miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fauna y Flora de las Sierras Pampeanas



La flora y la fauna varían dentro de la región según el clima, el suelo y el régimen pluvial.
Flora: Las Sierras de Córdoba y las de San Luis presentan una vegetación abundante en sus sectores orientales destacándose los algarrobos y chañares a los cuales se suman los "cocos" (nombre local de la palma caranday), itinesgarabatosombra de toro , siendo típicos de las riberas los sauces criollos; en las Sierras de Córdoba se han aclimatado perfectamente (en algunos casos desde hace cuatrocientos años) olivosvidesduraznerosperalesdamascoshiguerasmembrilloslimoneroscipresescedrospinos ponderosa, eucaliptosálamosroblesencinassauces llorones. etc. Por otra parte en las Sierras de Córdoba y San Luis abundan los arbustos y las hierbas medicinalespeperinapoleo, bira bira, campanillapanadero,carquejaboldollanténcanchalaguahierba de la piedrauva ursimanzanillamalvatilopasionaria, etc.
   En las zonas áridas, como las del centro y oeste de La Rioja y Catamarca prosperan vides en oasis de riego e importantes plantaciones de olivos, dátiles (traídos por los inmigrantes libaneses y sirios a inicios del siglo XX), granados, aloe y jojoba.
   Es de hacer notar que gran parte de las zonas que actualmente se observan yermas lo son debido a la desertificación, en especial a la deforestación o tala ("desmonte") irracional de explotación extractiva sin reposición o al sobrepastoreo caprino y ovino o a los incendios debidos a la intención de ampliar las áreas de pastura o el mal manejo del recurso hídrico. Tal efecto desertificante, ha sido particularmente dramático (e increscendo) a todo lo largo del siglo XX y aún persiste ya transcurrida la primera década del siglo XXI.


PUMA: Animal autóctono de las Sierras

Fauna: La fauna es muy variada, algunas especies, como la boa de las vizcacheras que está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos están: en el extremo norte se encuentran la taruca, algunos ejemplares de yaguar (o "tigre"), el puma (o "león" entre otros), el cóndor, el pecarí (o "chancho de monte"), la vizcacha, el conejo de los palos, la comadreja, la marmosa, el zorro de las pampas, los loros barraqueroshalcones peregrinos entre muchas otras especies. En las zonas del noroeste de esta región hay menos animales por la escasez de agua, es el hábitat de vicuñas , guanacos, chinchillas y gatos andinos, y en las zonas en el suroeste de esta región se encuentra una gran zona más poblada y con más variedad de animales y vegetales.
   En las zonas áridas viven zorros, alpacas, vicuñas y guanacos. El pelaje de los tres últimos se utiliza como lana para la confección de tejidos artesanales.   En las regiones más húmedas se encuentran llamas, liebres, pumas y gatos monteses y abundan gramíneas.   Está constituida entre otras especies por monte de algarrobo blancoalgarrobo negrochañarjarillamistolpiquillíntalabreaalpatacotabaquillo y espinillo, cactus. que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas. Así en las zonas más áridas (que se corresponden a la franja más cercana a los Andes) crecen cactáceas como los gigantes cardones o los medianos quimiles y diversos arbustos coriáceos, achaparrados y espinosos (chilcatola, etc); en cambio en la zona de yunga la vegetación es seperverente y densa con gran variedad de especies arbóreas entre las que se destacan coníferas autóctonas como el pino del cerro, el aliso tucumanocaducifolias como el nogal tucumano, el tarco (o jacarandá), la tipa, el cebil, el zapallo caspi, el molle, el horco molle, el quebracho, el pacará, el aromo, etc; así como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orquídeasjazmines y bromelias.


MARQUEZ, Ailén

2 comentarios: