miércoles, 5 de septiembre de 2012

Clima


CLIMA DE LAS SIERRAS PAMPEANAS
Esta región se ubica en el centro Oeste del país. La mayor parte de esta posee un clima templado y semiárido, de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera y bajas en invierno
Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, latitud y la orientación de las sierras. Los registro de temperatura media anual son entre 12ºc y 18ºc.
En el área serrana las precipitaciones alcanzan un promedio de 600 mm anuales y son más abundantes entre los meses de noviembre y mayo Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del océano Atlántico
La conformación del relieve incide sobre las condiciones climáticas, y aunque toda la región está sometida a los vientos estivales húmedos del Noreste, la distribución de las precipitaciones difiere notablemente, siendo el sistema del Aconquija la zona más favorecida, con lluvias superiores a 1.500 mm, presenta cumbres nevadas; numerosos ríos bajan de sus cerros que llevan sus aguas al Salí o Dulce.
Hacia el Sur y el Oeste las precipitaciones disminuyen hasta presentar en los campos condiciones de desierto, manifestadas en las salinas y una red de drenaje sin salida al mar. Las temperaturas varían: en los llanos y campos los veranos son muy cálidos, con grandes amplitudes térmicas diarias; en los valles altos las variaciones son menos sensibles y los veranos más suaves. La atmósfera es seca y diáfana
En las zonas de las provincias de Córdoba y San Luis gozan de un agradable clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias de verano y nevadas invernales como la que se produjo en 2008 el 5 de septiembre a pocos días de comenzar la primavera.
Para concluir, se pueden distinguir franjas climáticas: la franja occidental, de sequedad extrema, es aquí en donde la agricultura carece de importancia y predominan otras actividades como las explotaciones mineras.
Franja central, es la más favorecida por las lluvias, dispone de muchas represas y diques, abundan los oasis agrícolas de diversas dimensiones como lo son, Chilecito y Arauco.  

 Gimena Gomez

8 comentarios: