miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA CALIDAD DE NUESTRO ALIMENTO DEPENDE DE NOSOTROS


                                                                                                             Orué Valentina
NO PERMITAMOS QUE MATEN A NUESTRO PLANETA, PROTEJÁMOSLO. HAGAMOS DE ESTE MUNDO UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR 





















SPA, HOTEL S' ALGAR. CONTACTANOS:  + 34 902 575 268  




MARQUEZ, Ailén 

CUIDEMOS EL AGUA

                                                                                                            Gimena Gomez

Escasez de agua


Consecuencias por la falta de agua
Estas sierras, forman parte de la diagonal árida de América del Sur, pero dentro de él hay diferencias con respecto al déficit de humedad.
Las diferencias climáticas se presentan tanto en el sentido de los paralelos como en los meridianos, pues los cordones orientales, principalmente el Aconquija por estar enfrentados a la llanura y por su considerable elevación, constituye el principal frente de condensación de la humedad, que traen los vientos del Noroeste. En el cordón de Córdoba y San Luis, durante el verano, hay lluvias muy intensas sobre la ladera oriental. En cambio en el Oeste, las precipitaciones son insuficientes, llegan a ser 200 mm anuales de promedio y en algunos años inexistentes.
Sierras Aconquija
En las zonas del noroeste de esta región hay menos animales por la escasez de agua, es el hábitat de vicuñas, guanacos, gatos andinos etc. Y en las zonas del suroeste se encuentra una gran zona más poblada y con más variedad de animales y vegetales.
La vegetación presenta caracteres acordes con las lluvias: en las sierras de Tucumán se desarrolla la selva serrana, hacia el Sur en zonas más secas, las faldas presentan montes predominantemente de algarrobo mientras que en las cuestas suele faltar la vegetación. Las palmas y cactáceas predominan en grandes extensiones, encontrándose formaciones puras de cardones. En los valles interiores, la existencia del hombre depende del agua, si es abundante en superficie y el suelo irrigable, surgen los oasis de cultivo; en caso contrario, los puestos de pastores.
De este modo el productor sobre pastorea, producción desertización progresiva, que puede resultar irreversible, los suelos quedan expuestos a la erosión de los vientos
Para poder revertir esta situación, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales.
Desde 1991 hasta 1994 se estudiaron los problemas ambientales para la elaboración de planes de acción. De ese modo se propusieron cisternas para la captación y almacenaje de agua, bombas manuales para la extracción de la misma, etc.
Finalmente la escasez de agua en la región es la causa se practique la agricultura bajo riego, en los pequeños oasis y predominen otras actividades, como la ganadería
                                                                                                                                    Gimena Gomez

Clima


CLIMA DE LAS SIERRAS PAMPEANAS
Esta región se ubica en el centro Oeste del país. La mayor parte de esta posee un clima templado y semiárido, de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera y bajas en invierno
Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, latitud y la orientación de las sierras. Los registro de temperatura media anual son entre 12ºc y 18ºc.
En el área serrana las precipitaciones alcanzan un promedio de 600 mm anuales y son más abundantes entre los meses de noviembre y mayo Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del océano Atlántico
La conformación del relieve incide sobre las condiciones climáticas, y aunque toda la región está sometida a los vientos estivales húmedos del Noreste, la distribución de las precipitaciones difiere notablemente, siendo el sistema del Aconquija la zona más favorecida, con lluvias superiores a 1.500 mm, presenta cumbres nevadas; numerosos ríos bajan de sus cerros que llevan sus aguas al Salí o Dulce.
Hacia el Sur y el Oeste las precipitaciones disminuyen hasta presentar en los campos condiciones de desierto, manifestadas en las salinas y una red de drenaje sin salida al mar. Las temperaturas varían: en los llanos y campos los veranos son muy cálidos, con grandes amplitudes térmicas diarias; en los valles altos las variaciones son menos sensibles y los veranos más suaves. La atmósfera es seca y diáfana
En las zonas de las provincias de Córdoba y San Luis gozan de un agradable clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias de verano y nevadas invernales como la que se produjo en 2008 el 5 de septiembre a pocos días de comenzar la primavera.
Para concluir, se pueden distinguir franjas climáticas: la franja occidental, de sequedad extrema, es aquí en donde la agricultura carece de importancia y predominan otras actividades como las explotaciones mineras.
Franja central, es la más favorecida por las lluvias, dispone de muchas represas y diques, abundan los oasis agrícolas de diversas dimensiones como lo son, Chilecito y Arauco.  

 Gimena Gomez

Economía



   La economía de la región se sustenta, fundamentalmente, en la ganadería, la agricultura y la minería.   La explotación vacuna, equina y lanar son de importancia en las provincias de La Rioja, Córdoba y, en menor escala, en San Luis. En lo relativo a la agricultura, se practica el cultivo de trigo, maíz, centeno, girasol, zapallo, papa, cebolla, mijo, maní, avena, cebada, tomate, melón, sandía,vid, olivo, frutales, ajíes y leche. Estos productos se destina especialmente para el consumo local. La escasez de agua en la región es la causa de que se practique una agricultura bajo riego, por lo general en pequeños oasis.  
   Los yacimientos minerales constituyen una de las fuentes de ingresos más relevante en San Luis y en La Rioja. Fátima, localidad de La Rioja, es rica en metales, y cuenta con reservas de oro, plata, níquel y cobre en sus yacimientos. Por su parte Catamarca, que ofrece dificultades para los cultivos, cuenta con importantes riquezas minerales: se encuentra estaño en Aconquija y las Sierras de Ancasti, y en éstas también abunda el hierro. Desde fines de siglo XX esta región está siendo intensivamente explotada para la minería a cielo abierto de oro, cobre, etc. lo cual provoca fuertes polémicas entre los ambientalistas por el uso del recurso hídrico (se quita agua dulce a las poblaciones y cultivos), la contaminación con cianuro, la destrucción de paisajes etc* 
   Entre las industrias se destacan la alimenticia, vinícola, textil, tabacalera y maderera. El centro industrial más importante está en la provincia de Córdoba, donde en 1950 comenzaron a instalarse las primeras industrias metalúrgicas que han crecido desde entonces, llegando en la actualidad a un gran desarrollo.   Aunque no llega a ser una fuente de riqueza para la región, el tejido manual realizado con lana de vicuña, constituye una artesanía típica valorada por los turistas y sirve como fuente de ingreso alternativa para la subsistencia familiar.   Se practica la apicultura artesanalmente, produciéndose más núcleos de abejas que producen miel. Sólo en aquellos oasis donde la abundancia de agua es mayor, la producción es enviada al mercado nacional.
   La explotación de las salinas es un recurso económico para los vecinos de la zona, ocupados de la industrialización de la sal. Son las mayores del país, abarcando 8.400 km² de extensión.
   Ciertas zonas se destacan por la producción casi artesanal de vinos y aceites de oliva, así como por una gran variedad de quesillos (en especial de cabra), pastelitos criollos, arropes de tuna y chañar, panes caseros, empanadas, dulces (los más conocidos a nivel nacional son el dulce de batata y el dulce de membrillo) y licores.

   Merced a sus clima y paisaje las Sierras Pampeanas resultan de gran atractivo turístico.
  Los ríos de las Sierras Pampeanas se caracterizan por ser cortos y dependientes de la intensidad de las lluvias. Muchos de ellos, luego de un breve recorrido, desaparecen debido a la fuerte evaporación y la infiltración en el suelo. En el pasado, a raíz del ambiente árido de la región, los conquistadores españoles se vieron obligados a fundar pueblos y ciudades con absoluta dependencia de los cursos de agua. Del mismo modo, hoy en día los agricultores y ganaderos desarrollan su actividad en áreas regadas por ríos y arroyos. En esas áreas -los oasis- se cultiva vid, olivo, frutas y hortalizas. En muchos casos el terreno de labranza está muy subdividido y el agricultor y su familia obtienen una producción escasa y en consecuencia, pocos ingresos por su trabajo. La mayor explotación de los recursos naturales de la región se registra en los oasis que reciben gran caudal de riego, y también en los yacimientos mineros, donde se obtiene mayormente mármoles, granitos y calizas.



















* : NO a la MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO 


                                                                   MARQUEZ, Ailén

Fauna y Flora de las Sierras Pampeanas



La flora y la fauna varían dentro de la región según el clima, el suelo y el régimen pluvial.
Flora: Las Sierras de Córdoba y las de San Luis presentan una vegetación abundante en sus sectores orientales destacándose los algarrobos y chañares a los cuales se suman los "cocos" (nombre local de la palma caranday), itinesgarabatosombra de toro , siendo típicos de las riberas los sauces criollos; en las Sierras de Córdoba se han aclimatado perfectamente (en algunos casos desde hace cuatrocientos años) olivosvidesduraznerosperalesdamascoshiguerasmembrilloslimoneroscipresescedrospinos ponderosa, eucaliptosálamosroblesencinassauces llorones. etc. Por otra parte en las Sierras de Córdoba y San Luis abundan los arbustos y las hierbas medicinalespeperinapoleo, bira bira, campanillapanadero,carquejaboldollanténcanchalaguahierba de la piedrauva ursimanzanillamalvatilopasionaria, etc.
   En las zonas áridas, como las del centro y oeste de La Rioja y Catamarca prosperan vides en oasis de riego e importantes plantaciones de olivos, dátiles (traídos por los inmigrantes libaneses y sirios a inicios del siglo XX), granados, aloe y jojoba.
   Es de hacer notar que gran parte de las zonas que actualmente se observan yermas lo son debido a la desertificación, en especial a la deforestación o tala ("desmonte") irracional de explotación extractiva sin reposición o al sobrepastoreo caprino y ovino o a los incendios debidos a la intención de ampliar las áreas de pastura o el mal manejo del recurso hídrico. Tal efecto desertificante, ha sido particularmente dramático (e increscendo) a todo lo largo del siglo XX y aún persiste ya transcurrida la primera década del siglo XXI.


PUMA: Animal autóctono de las Sierras

Fauna: La fauna es muy variada, algunas especies, como la boa de las vizcacheras que está en peligro de extinción. Entre los animales autóctonos están: en el extremo norte se encuentran la taruca, algunos ejemplares de yaguar (o "tigre"), el puma (o "león" entre otros), el cóndor, el pecarí (o "chancho de monte"), la vizcacha, el conejo de los palos, la comadreja, la marmosa, el zorro de las pampas, los loros barraqueroshalcones peregrinos entre muchas otras especies. En las zonas del noroeste de esta región hay menos animales por la escasez de agua, es el hábitat de vicuñas , guanacos, chinchillas y gatos andinos, y en las zonas en el suroeste de esta región se encuentra una gran zona más poblada y con más variedad de animales y vegetales.
   En las zonas áridas viven zorros, alpacas, vicuñas y guanacos. El pelaje de los tres últimos se utiliza como lana para la confección de tejidos artesanales.   En las regiones más húmedas se encuentran llamas, liebres, pumas y gatos monteses y abundan gramíneas.   Está constituida entre otras especies por monte de algarrobo blancoalgarrobo negrochañarjarillamistolpiquillíntalabreaalpatacotabaquillo y espinillo, cactus. que paulatinamente se transforma, en altura, en un bosque serrano de diferentes especies, según la disponibilidad de las aguas. Así en las zonas más áridas (que se corresponden a la franja más cercana a los Andes) crecen cactáceas como los gigantes cardones o los medianos quimiles y diversos arbustos coriáceos, achaparrados y espinosos (chilcatola, etc); en cambio en la zona de yunga la vegetación es seperverente y densa con gran variedad de especies arbóreas entre las que se destacan coníferas autóctonas como el pino del cerro, el aliso tucumanocaducifolias como el nogal tucumano, el tarco (o jacarandá), la tipa, el cebil, el zapallo caspi, el molle, el horco molle, el quebracho, el pacará, el aromo, etc; así como gran cantidad de plantas florales entre las que se destacan orquídeasjazmines y bromelias.


MARQUEZ, Ailén

martes, 4 de septiembre de 2012

Actividades de las Sierras


Actividad Agrícola:El riego es imprescindible para la implantación de cultivos debido al exodo del campo, diversos organismos nacionales, provinciales y diversos programas internacionales, se unieron, para fomentar el regreso al campo Ley N°22.702: Permite a los inversores diferir el pago de sus impuestos nacionales para aplicarlos a nuevos emprendimientos agropecuarios para mejorar la rentabilidad los productores individuales se juntan en asociaciones para conseguir un mejor precio de venta.
. Las principales plantaciones son de OLIVO(La Rioja, Catamarca)NOGALES (Catamarca)VID (La Rioja)JOJOBA (La Rioja, Catamarca)
.Oasis, LOS MAS IMPORTANTES :Provincia de Catamarca: Andalgala, en los valles, en Belén y Santa María provincia de La Rioja: Chilecito y Aimosgata provincia de San Luis: Conlara y Concaran
Loa Oasis son de poca superficie en mucho casos, la superficie no le alcanza al productor para tener suficientes ingresos e incorporar nuevas tecnologias ,esta baja rentabilidad, hizo que los productores abandonaran los campos.
. Actividad industrial: Catamarca, San Luis y La Rioja presentan un gran avance debido a los inversores y a las diversas empresas; a los inversores se les difiere el pago de impuesto a la ganancia y al valor agregado hasta el 75% a  las empresas  se las beneficia con la exención del impuesto a la ganancia y al valor agregado por 15 años.Se desarrollaron diversos parques industriales,y se logro conseguir una gran cantidad de fuentes de trabajo.
 Actividad Industrial PRINCIPAL INDUSTRIA: El sector textil es el principal, esta compuesto por empresas que producen hilados y tejidos de algodon.La cotizacion de estas es en dolares y producen grandes importaciones, en especial a Brasil.
Las dos provincias mas importantes ,La Rioja, San Luis, son productoras de electrodomésticos, industrias químicas (cosméticos, medicamentos)Elaboración de envases tetrabrick (sector lácteo y vitivinícola)Producción de plásticos (PVC, caños y polietileno)Elaboración de plásticos (juguetes, bolsas, laminas)Producción siderúrgica (caños de acero, compresores)Produccion de autopartes y producción de maquinaria.
. Minería,Metaliferos, rocas,No metalíferos: En las sierras de Córdoba y San Luis su producción y explotación, es menor.La principal es La Alumbrera,en su mayoría son rocas de aplicación (mármol, granito y calizas)El mineral se encuentra a 3000m de altura cloruro de sodio, yeso, cuarzo, feldespato y mica.Es extraído, luego procesado en Cruz Alta, Tucumán.En su mayoría se usan para el comercio interior, luego es exportado.
. Actividad ganadera: Se practica la ganadería extensiva Se destacan los ganados BOVINOCAPRINO,son criados en valles, en tambos o en cabañas (para la producción de leche)Se han comenzado a criar en los oasis. Su leche sirve a niños recién nacidos, ancianos y gente intolerante a la leche de vaca, en los tambos los pastos son modificados para mejorar la calidad y aumentar la cantidad de leche.La producción de cabrito es un buen ingreso debido a que su carne no posee colesterol y es baja en grasas.                                    
                                                                                                                         Valentina Orue                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Oasis que se transforman por el turismo


Oasis que se transforman por el turismo


En las Sierras de Córdoba y San Luis, el turismo es la actividad que mas ha transformado la ocupación del área y la organización de los oasis durante el siglo XX. Estas zonas turísticas serranas se encuentran entre las mas importantes del país, ya que reciben una gran afluencia de gente, de las principales ciudades del área pampeana como Córdoba, Rosario y el Area Metropolitana de Buenos Aires. El desarrollo del turismo resalto las condiciones naturales del área serrana.
Las sierras de Córdoba están formadas por tres cordones paralelos: las sierras Grandes, las Chicas y la de Comechingones. En la provincia de San Luis, las sierras se ubican en el centro de y el este y son de menor altura que las de Córdoba; entre ellas se distingue la Sierra de San Luis. Hacia el este, una serie de serranías entroncan con la Sierra de Comechingones. Entre las sierras se disponen los valle longitudinales, en donde se encuentran los asentamientos.
En el área predomina el clima templado serrano, con temperaturas medias anuales que oscilan entre los 14º C y los 18º C. En el área serrana las precipitaciones alcanzan un promedio de 600 mm anuales y son más abundantes entre los meses de noviembre y mayo. Estas precipitaciones disminuyen hacia el oeste y su distribución varía según la orientación de los cordones serranos; los faldeos orientales reciben mayores precipitaciones que los occidentales. En relación con ello, se distribuye la vegetación natural; en las laderas más húmedas predominan los bosques y en las más secas, pastos y arbustos que no cobren totalmente el suelo.
Los primeros oasis que se transformaron en lugares turísticos fueron los que se encuentran próximos a la construcción del dique San Roque, en las nacientes del río Primero, impulsó el desarrollo del área turística del Valle de Punilla, ubicado entre la sierra Grande y la Chica. El turismo se incrementó allí a partir de la década del cuarenta, cuando una gran parte de los trabajadores pudieron beneficiarse con las vacaciones pagas. En ese entonces se produjeron importantes transformaciones en los asentamientos del valle (se construyeron hoteles, se amplió la red de agua potable, de luz eléctrica y teléfonos). La edificación se fue expandiendo, por lo que muchas zonas agrícolas fueron loteadas para su venta por inmobiliarias quedando incorporadas a las zonas turísticas. Se formaron así numerosos centros urbanos rodeados de áreas residenciales, alineados en los valles y conectados entre sí por caminos. Estos centros urbanos están habitados de forma permanente y su población se dedica a actividades relacionadas con el turismo.
Con la incorporación de la infraestructura y la urbanización de los asentamientos, el paisaje se fue transformando. Con el mejoramiento de los caminos y la construcción de más obras hidráulicas en los ríos del área serrana, el turismo se fue extendiendo hacia los asentamientos de otros oasis de las Sierras de Córdoba y San Luis.
                                                                                               Valentina Orue