lunes, 19 de noviembre de 2012


                                     SAN LUIS
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGIAS RENOVABLES
Reducir el consumo de energía a través de la eficiencia energética: Se trata de administrar adecuadamente el uso de energía, utilizando únicamente aquella que sea necesaria para llevar a cabo un proceso. Esto no requiere reducir los procesos y la cantidad de equipos que funcionan con energía, sino implementar estrategias que aseguren su uso adecuado. Si bien algunas requieren inversiones y cambios de tecnologías, la mayoría de estas estrategias son sencillas y pueden aplicarse inmediatamente sin ocasionar ningún gasto ni implicar la compra de nuevos equipos. Para poder lograr la aplicación de la PPEE deberá realizarse un relevamiento Energético Provincial (REP), con el fin de conocer el consumo energético en la provincia tanto del sector público como del privado y, dentro de éste, diferenciar el consumo residencial, comercial e industrial. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las tecnologías disponibles, la provincia de San Luis propondrá acciones concretas para mejorar la eficiencia energética, tales como:
- establecimiento de metas de reducción del consumo energético para cada uno de los distintos sectores de la economía.
- programas de recambio de lámparas incandescentes por bajo consumo.
- reemplazo por equipos electrónicos más eficientes.
San Luis Genera Energías limpias, diversificando la matriz energética provincial. 
La matriz energética argentina es fuertemente dependiente de los combustibles fósiles (petróleo y gas) que representan el 90% del consumo total de energía. La alta emisión de de energía, sumada a la importante caída estructural de reservas de hidrocarburos, nos obliga necesariamente a modificar nuestra matriz en los próximos años, lo requerirá importantes inversiones ya que las energías alternativas demandan altas inversiones de capital.
Las tecnologías de energía limpia son fundamentales para reducir la pobreza, ampliar el desarrollo industrial, agropecuario, comercial y mantener la calidad ambiental. El uso productivo de la energía renovable en zonas rurales contribuye notablemente a elevar los ingresos y mejorar la salud, ya que permite abastecer de electricidad para bombear agua para riego, procesar cultivos y el funcionamiento de la industria artesanal, así como iluminar los hogares, las escuelas y los hospitales. Todos estos servicios revisten primordial importancia y tienen impactos inconmensurables en las zonas rurales alejadas.
PROTECCON DEL AGUA PARA UN MEJOR CONSUMO  
San Luis planifica el aprovechamiento y uso sustentables del recurso hídrico provincial. 
-Previene el vertido de sustancias contaminantes sin control. 
-Preserva la calidad del agua en la provincia, estableciendo un sistema eficiente de monitoreo y control.  
Preservación de las Aguas Superficiales 
 Existen en la provincia tres áreas bien diferenciadas de escurrimiento de aguas superficiales: dos corresponden a la zona serrana, cuenca y subcuencas de las sierras de San Luis y cuenca y subcuencas de la sierra de los Comechingones –caracterizada por cursos de mayor magnitud, aunque con poco caudal. La tercera corresponde a la cuenca del Río Desaguadero –recorre todo el límite oeste de San Luis cuya hidrológica depende principalmente de las provincias de Mendoza y San Juan, aunque nuestra provincia aporta caudales desde las sierras de las Quijadas, el Gigante, Guayaguas, entre otros.Las sierras se comportan como  la principal fuente  de alimentación de todos los ríos puntanos, ya que por su altura sobre el nivel del mar, retienen las condensaciones generadas por el ciclo hidrológico, produciendo las precipitaciones orográficas. El régimen de alimentación es pluvial: las aguas de lluvia se infiltran en los acuíferos hasta encontrar fisuras encargadas de hacer aflorar el agua en vertientes generadoras de ríos y arroyos. El agua superficial del sur de la provincia está presente sólo en lagunas resultantes de afloramiento de aguas freáticas en las depresiones del terreno. San Luis comparte dos cuencas hídricas interjurisdiccionales: cuenca del Río  Desaguadero integrada por las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y San Luis y cuenca del Río Quinto integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis.
Reservorios de Agua Dulce
Como medida de adaptación al cambio climático el Gobierno de la Provincia de San Luis está construyendo un dique por año. Contabilizando hasta el año 2011, diecisiete (17) diques ejecutados, de los cuales trece (13) ya han sido culminados y cuatro (4) se encuentran en proceso de ampliación. Entre ellos se pueden mencionar: La Florida, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Antonio E. Agüero, Paso de las Carretas,  Luján, San Felipe, La Huertita, Villa General Roca, Piscu Yaco, Las Palmeras, San Francisco, Saladillo, Boca del Río, entre otros. Todo esto demuestra la importancia que representa la construcción de diques, ya que además de ser un reservorio de agua dulce, se erigen como un atractivo turístico, al mismo tiempo que embellecen  el lugar donde se ubican.
                                                                                                                                  
                                                                                                                                                 Valentina Orue

No hay comentarios:

Publicar un comentario