martes, 20 de noviembre de 2012




SI ENCONTRÁS PRESENCIA DE VINCHUCAS EN TU HOGAR , NO DUDES 
EN PEDIR AYUDA A EMPRESAS EXTERMINADORAS, NO DEJES QUE TU VIDA ESTE EN RIESGO
                     Valentina Orue 




PIRÁMIDES DEMOGRÁFICAS

En esta región, se destacan dos provincias: Córdoba y San Luis. Analizaremos, por lo tanto, sus pirámides demográficas:
SAN LUIS:
TIPO: Estacionaria                                         
FORMA: Campana
NATALIDAD: Alta y muy alta
MORTALIDAD: Baja y muy baja
ESPERANZA DE VIDA: Alta
REGION: En vías de desarrollo
POBLACIÓN PREDOMINANTE: Jóven
CAUSAS: Esta pirámide se caracteriza por  tener como población predominante la nativa, es muy escaso el porcentaje de extranjeros que presenta. En cambio si presenta un alto porcentaje de natalidad, aunque baja mortalidad presentando así una esperanza de vida alta o muy alta.
Sin embargo, la puesta en marcha del proceso de industrialización en la década del ochenta, trajo aparejados importantes cambios demográficos, San Luis había sido históricamente una provincia expulsora de habitantes y reflejaba tasas de crecimiento intercensales significativamente inferiores a las medias nacionale, sufriendo así de despoblación. Su población, comparada con la de otras provincias, es muy escasa, si bien en los años ochenta, gracias a las industrializaciones, se incrementó su población hoy en día no es suficiente, ya que deben aplicarse políticas de población para que ésta aumente. Sumado a este problema, tenemos que tener presente otro relacionado, la población se agrupa en dos aglomerados, por lo tanto la densidad de la población es mas dispar todavía.

CÓRDOBA:
TIPO: Estacionaria
FORMA: Campana
NATALIDAD: Alta y muy alta
MORTALIDAD: Baja y muy baja
ESPERANZA DE VIDA: Alta y muy alta
REGION: En vías de desarrollo
POBLACIÓN PREDOMINANTE: Jóven
CAUSAS: Al presentar una población predominantemente joven deducimos que la natalidad es alta y muy alta. Otra causa de la presencia de tanta población joven podemos decir que es gracias a la gran cantidad de inmigraciones que existen gracias a los estudiantes de deciden realizar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba. Recibe estudiantes tanto nacionales como internacionales, de países como Bolivia, Perú Paraguay, lo que permite que se incrementa paulatinamente el total de la población.
           A estas causas se le suma otra muy importante como lo es la salud. En este ámbito destacamos las mejoras producidas, ya que ha mejorado la calidad de vida de las personas,permitiendo asi, la disminución de la mortalidad infantil, de la morbilidad y un aumento en la esperanza de vida.

MARQUEZ, AILÉN 

POTRERO DE LOS FUNES


                                                                                                  Gimena Gomez

INMIGRACIÓN


                    INMIGRACIÓN
La provincia de Córdoba en la segunda mitad de siglo XIX dejó de estar compuesta casi exclusivamente por criollos con orígenes españoles e indígenas para pasar a estar predominantemente poblada por inmigrantes procedentes de Europa, por este motivo actualmente la inmensa mayoría de la población de la ciudad de Córdoba está compuesta por argentinos descendientes de italianos y españoles.
La ciudad recibe un constante flujo de estudiantes provenientes del noreste y noroeste argentino, de la Patagonia, de las ciudades del interior provincial, y de países sudamericanos como Bolivia, Perú y Paraguay, debido principalmente a la Universidad Nacional de Córdoba, lo que incrementa paulatinamente el total de la población. Córdoba crece constantemente, expandiéndose en especial hacia el sur (camino a Alta Gracia) y hacia el noroeste (camino a Villa Allende y Argüello), sobre todo desde el 2005, año en el que el Gobierno de la Provincia inició la construcción de viviendas sociales financiadas. Desde la década del '90, Córdoba con 562 km² es la ciudad más grande en superficie del país.
En el momento actual, la inmigración ha pasado a ser uno de los fenómenos demográficos que más inquieta a esta provincia. El presente flujo de inmigrantes que llega a sus ciudades supone un importante reto para las Administraciones Públicas en general y para las locales en particular, ya que deben de facilitar su integración y abordar los problemas de distinto tipo que ello conlleva.
Por otro lado, el aumento de residentes extranjeros está contribuyendo al soporte de diferentes sectores de nuestra economía, paliando la escasez de mano de obra nacional que éstos padecen a la par que, por sus características, está favoreciendo, entre otros, la mejora de los índices de fecundidad y envejecimiento, debiendo considerársele como un factor positivo no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la dimensión sociocultural, ya que aportan riqueza cultural y favorecen la pluralidad social y humana.
Con este fin, el Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha la Oficina Municipal de Inmigración (OMI), como una de las medidas recogidas en el  Plan de Inmigración 2006-2010
El Plan tiene como Objeto Fundamental el desarrollo de medidas y actuaciones que permitan y favorezcan la acogida, la inserción social, el asentamiento y la vida comunitaria, en condiciones de igualdad, de las personas extranjeras en comunicación con el resto de la ciudadanía,  en la ciudad de Córdoba y su entorno.
En la provincia de San Luis en el lapso de 122 años, considerados entre 1869 y 1991, tuvo un crecimiento poblacional neto de 233.164 personas.
Las migraciones ha sido un factor relevante en la conformación de la población de la provincia de San Luis. Durante el período 1947-1960 se perfiló como expulsora de población, sobre todo en edades económicamente activas, hacia centros urbanos industrializados con mejores perspectivas laborales. Entre 1970 y 1980 comienza lentamente una recuperación de masa poblacional que alcanza su grado máximo entre 1980 y 1991.
Otra situación relevante es en cuanto al origen de los migrantes  que en su gran mayoría provienen de provincias vecinas (Mendoza, San Juan y Córdoba) significando un 22,1 % de la población total en 1991.
Por otra parte cabe considerar los movimientos migratorios interdepartamentales que demuestran un importante proceso de urbanización alrededor de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract y algunas localidades que emergen con mayores posibilidades laborales, educativas y de servicios. Esto se evidencia en los valores del  censo  1991 con un 81,1 % de población urbana, donde el 49,2 % corresponde al Departamento La Capital y un 36,9 % al Departamento General Pedernera
En el 2005 llegaron de otras ciudades a vivir a San Luis Potosí 40 208 personas.
De cada 100 personas:
  • 14 provienen de Tamaulipas,
  • 14 de Nuevo León,
  • 13 del estado de México,
  • 10 del Distrito Federal y
  • 7 de Guanajuato.
                                                                                                                                                                                       Gimena Gomez
Cuidemos  a nuestro pueblo, cuidemosnos nosotros mismos. El Gobierno de la Ciudad de San Luis invita a todos lo ciudadanos a realizarse un control medico, ¡ totalmente gratis ! Sigamos mejorando nuestra calidad de vida, apostemos a nuestras salud y a la de los demás. No permitamos que las enfermedades nos quiten un valioso tiempo de nuestras vidas.
¡Juntos luchemos por una mejor calidad de vida!
Gobierno de la Ciudad de San Luis

NOSOTROS TE DAMOS, VOS RECIBIS
El Gobierno de la Ciudad de Córdoba presenta el nuevo proyecto “NOSOTROS TE DAMOS, VOS RECIBIS”. Consiste en la construcción de dos torres de 20 pisos cada una, con 4 departamentos cada piso; en el que vos podés venir a elegir el que más te guste y el que más cómodo te parezca para que puedas vivir con todas las comodidades que te mereces. Escuchá bien: los 50 primeros inscriptos, participan por 10  imperdibles descuentos del 50% por todo un año y los restantes inscriptos por 5 descuentos del 20% por un año. ¡VENI, ACERCATE A CASA DE GOBIERNO, COMPLETÁ LOS REQUISITOS JUNTO CON LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y YA SOS UNO DE LOS PARTICIPANTES Y DUEÑO DE CUALQUIERA DE LOS DEPARTAMENTOS !
Bases y condiciones en www.gobiernodecordoba.gov.ar o al 0800 135 2468 

MARQUEZ, AILÉN 

MORTALIDAD INFANTIL


                                    MORTALIDAD INFANTIL
Mientras en la Argentina se redujo la tasa de mortalidad infantil, en la provincia de Córdoba el indicador subió, al trepar de 10,7 fallecimientos de bebés por mil nacidos vivos en 2009 a 11,1 en 2010. A nivel nacional, a su vez, pasó de 12,1 en 2009 a 11,9 en 2010, y se mantiene la clara tendencia en descenso desde 2002, el último año en que se registró un aumento. La causa de este principalmente es el bajo peso en los bebés, vinculado a los nacimientos prematuros y, por ende, a la falta de adecuados controles prenatales.
El 58 por ciento de los niños fallecidos pesó menos de 2.500 gramos al nacer, en tanto que el 38 por ciento tuvo un peso menor a 1.500 gramos, en general relacionado con prematuros extremos.
A su vez, la mayoría de las muertes, el 66,4 por ciento) fueron neonatales, es decir durante el primer mes de vida. Y de ellas, el 48 por ciento ocurrió en los primeros seis días de vida.

En 2011 la tasa de mortalidad infantil registró un leve descenso en Córdoba con relación al año anterior.
Las muertes infantiles durante ese año fueron 617 en números absolutos, mientras que en el 2010 fueron según el Ministerio de Salud de la Provincia, 638.
Se asegura que la tasa ha disminuido gracias al resultado de los esfuerzos de la Provincia en el mejoramiento en cantidad y capacidad de los recursos humanos, así como en la provisión de equipamientos en neonatologías
En la tabla N° 1, se muestra el descenso experimentado en los últimos 16 años de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en la provincia de Córdoba. Se observa una disminución del 48.2 %. Respecto a la Meta de los Objetivos de Milenio (ODM), que plantea una reducción, de las tasas de Mortalidad de los menores de cinco años, del 2/3 entre el año 1990 y el 2015, la TMI del año 2006, de 11,5 por mil Nacidos Vivos (NV), se encuentra por debajo de la esperada (12,1 por mil) como lo muestra el gráfico N° 1. Sin embargo, se observan diferencias importantes entre los distintos departamentos de la provincia, observando que 18 (70%) de ellos presentan tasas más elevadas que el promedio provincial y que 4 (16%) superan la TMI de 20 por mil nacidos vivos. Por otro lado, las ulteriores disminuciones esperadas en la TMI representan el componente más duro de la reducción para el logro del OMD (TMI = 7,4 por mil NV).
Tabla N° 1: Mortalidad Infantil en Córdoba (por mil nacidos vivos): Período 1990-2006
Año
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
00
01
02
03
04
05
06
TMI
22,2
21,7
19,4
20,7
20
19,3
16
16,8
15,1
15
15,5
14,1
14,1
14,1
12,6
11,7
11,5




San Luis era la tercera provincia con el mayor índice de mortalidad infantil debido principalmente al impacto de parte de las condiciones ambientales y socio-económicas de salud del niño,  pero también por trastornos respiratorios y cardiovasculares del período perinatal, trastornos del sistema digestivo del feto y del recién nacido, complicaciones del embarazo y parto, trastornos hemorrágicos y hematológicos
Pero la realidad que hoy nos muestra esta provincia es un valor correspondiente a 9,6 siendo notablemente inferior a la media nacional
En la Localidad de La toma, a 90km de la Ciudad de San Luis, ha disminuido notoriamente ya que en 2009 osciló en 10, 4 y 10,7.
Esta provincia se sumó al Plan para la reducción de la Mortalidad infantil. Este es una iniciativa que impulsa  Ministerio de Salud de la Nación que busca trabajar sobre los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que resultan un obstáculo para la correcta atención 

MORBILIDAD
El término morbilidad es un término de uso médico y científico y sirve para señalar la cantidad de personas o individuos considerados enfermos o víctimas de una enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo acotados. La morbilidad es especialmente utilizada por la epidemiología, la disciplina de la medicina que se especializa en el análisis y estudio del avance de diferentes epidemias en diferentes tipos de población.
Se trata por tanto de una medida estadística de la intensidad con que se muestran las enfermedades en una población. Como en otros fenómenos poblacionales, puede calcularse dicha medida de dos maneras diferentes y complementarias:
-La proporción de personas enfermas respecto al total de la población en un cierto momento. En terminos matemáticos se trata de una “proporción” (una parte dividida por el total), y se habla entonces de la prevalencia de la morbilidad.
                                                                   CÓRDOBA
La provincia de Córdoba cuenta con los siguientes sistemas de salud:
ENI: Evento o enfermedad de notificación inmediata.
ENA: Evento o enfermedad de notificación agrupada.
ENIS: Evento o enfermedad de notificación individual semanal.
  Panel de Morbilidad de Córdoba
-Envenenamiento por animal ponzoñoso
-Intoxicaciones
-Enfermedades Respiratorias
-Enfermedades Gastroentéricas inmunoprevenibles
-Infecciones de transmisión sexual
-Contacto traumático con animales.
Población Masculina: En Córdoba  las muertes relacionadas con el aparato circulatorio es la que produce más años de esperanza de vida perdidos; es decir, es el grupo principal de causas de muerte. Los hombres pierden casi medio año más de vida que en otras regiones. Siguen en importancia, la mortalidad provocada por todas las neoplasias y por las causas externas, seguidas por las perinatales y las transmisibles.

Población femenina. En el caso de las mujeres, el principal grupo de causas de muerte es el de las
neoplacias, seguido muy de cerca por las enfermedades del aparato circulatorio. El resto de los grupos de
causas de muerte (transmisibles, perinatales y externas) alcanzan casi la misma importancia.
                                                                            CAUSAS
-Es conocido , que en las zonas rurales del Noroeste cordobés las  viviendas no están construidas con materiales que protejan a sus residentes de la presencia de vinchucas, agente transmisor de la enfermedad citada, por cuya acción se contagia una parte importante de la población. Es conocido que en las zonas rurales del Noroeste cordobés las viviendas no están construidas con materiales que protejan a sus residentes de la presencia de vinchucas.
- El impacto del SIDA en la región  hace que los hombres pierden casi un tercio de
año de esperanza de vida por las muertes que origina esta afección.
- Córdoba, con relación a las otras dos regiones, tiene un exceso de mortalidad por
Infecciones  respiratorias. Quizás, una parte de estas muertes certificadas como infecciones respiratorias,
estén relacionadas con la epidemia de HIV. También podría ser una deficiencia de tratamiento de
neumonías.
- La población femenina presenta características similares a la población masculina, en el
comportamiento de la mortalidad por enfermedades transmisibles. La población femenina del Noroeste
pierde un número notable de años de esperanza de vida por vectores y rabia, siendo esa cantidad mayor que  en las otras dos regiones. Como ya fuera mencionado, probablemente sea "el Chagas", la patología
responsable de ese hecho.
                                                       NEOPLACIAS
La mortalidad del grupo de neoplasias apenas difiere entre las regiones analizadas, siendo además
bastante similar entre hombres y mujeres, aunque es mayor en los hombres. Pero de todas formas existen
algunas diferencias entre las categorías de causas de muerte que interesa destacar que en la población
masculina encontramos un exceso de mortalidad.
-Neoplasias de tráquea, bronquio y pulmón en la Región Sudeste.
- La mortalidad por neoplasias al estómago, de otros órganos digestivos, de próstata y de otros
tumores malignos.
-La mortalidad más alta se observa en neoplasias del sistema digestivo y neoplasias del sistema respiratorio. Dentro de este último, los órganos respiratorios más frecuentemente atacados por cáncer son la tráquea bronquios y pulmón, obviamente relacionado por el impacto del consumo de cigarrillos.
Mientras que en la  población femenina:
-El gran impacto que tiene el cáncer a la mama sobre la vida de las mujeres. 
- Las neoplasias localizadas en el aparato digestivo (colon, estómago y otros órganos digestivos)
que producen un fuerte impacto en el número de años de esperanza de vida que se pierden.
-En orden de importancia sigue el cáncer de útero.

Es interesante enfatizar el hecho de que tanto las mujeres como los hombres están afectados por
neoplacias propias de cada sexo. Entre las primeras, el cáncer de mama y de útero y entre los hombres, el
cáncer de próstata. La población femenina pierde 0,9; 0,76 y 1,0 años de esperanza de vida en las regiones
Capital, Sudeste y Noroeste respectivamente, por neoplasias de la mama y útero. Los hombres, debido a
cáncer de próstata, pierden sólo 0,21 años de esperanza de vida.
                                                                                                                                       Valentina Orue

lunes, 19 de noviembre de 2012

DATOS DEMOGRÁFICOS:


Analizaremos las características generales de la población.
En las Sierras Pampeanas encontramos un territorio de 300.000 km2  aprox. 
Predomina la población criolla, concentrada mas en ciudades medianas y pequeños pueblos, que en el campo y con emigraciones permanentes e inmigraciones escasas.
Veremos particularmente las dos principales provincias que integran esta región: Córdoba y San Luis.
En San Luis, fue aumentando la población a través de los diferentes censos, no obstante su peso relativo con relación a la población total del país fue disminuyendo hasta estabilizarse medianamente. Esta relación inversa se explica en las condiciones socio económicas imperantes tanto en los diferentes períodos históricos, como en las diversas jurisdicciones del país.
Por otra parte la política de inmigración marcó sobre manera el asentamiento de colonias extranjeras en diferentes regiones, siendo muy escasa en esta provincia, por lo que en el período 1869-2001 creció casi 7 veces en contraste con el país que en el mismo período se multiplicó 20 veces.
§  Censo 1980: 214.416 habitantes                                                                                                                                                               
§  Censo 1991: 286.458 habitantes
§  Censo 2001: 366.900 habitantes
§  Censo 2010: 431.588 habitantes
Para el período intercensal 1991/1980 - que abarca el primer período de aplicación de los planes de radicación industrial - se registró una tasa de crecimiento anual del 26,7‰ mientras para el total nacional llegaba a un  14,7‰. Este acelerado crecimiento da cuenta del cambio de signo del saldo migratorio, que se sumó al crecimiento vegetativo de la provincia por primera vez en su historia.  Los datos obtenidos a partir del censo 2001 muestran que durante la pasada década la tendencia ha seguido en alza, llegando a una tasa de crecimiento intercensal del 28,2% para el período 2001/1991. Como consecuencia de los movimientos de población, en San Luis se modificó también la relación población/superficie. La tasa de densidad poblacional creció desde el 2,3 que presentaba por los años ‘60 hasta un 3,7 en 1991, para llegar a 4,8 hab/km2 en 2001. Al 2002 la población llegó a 367.104 habitantes. La mayor parte de la población se ubica en dos aglomerados:  San Luis (Departamento La Capital) y Villa Mercedes (Departamento General Pedernera). El incremento poblacional alcanzado no  ha sido suficiente para modificar la situación de San Luis como una de las provincias más despobladas de Argentina, dada su baja densidad poblacional (4,8 hab/km2) al compararla con densidad del país que asciende a 11,7 hab/km2. De hecho, esa fue una de las características que la hicieron elegible para la implementación de los planes de radicación industrial.
Siguiendo con Córdoba, que es la ciudad más poblada del país después de Buenos Aires, con una población de 3.308.876 habitantes (Censo nacional 2010), representando un aumento importante respecto a los 1.284.582 habitantes registrados durante el censo nacional de 2001.
Representa el 40,18% de la población provincial (3.308.876) y el 3,31% de la nacional, que asciende a 40.117.096. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, la tasa de crecimiento intercensal viene decayendo desde 1980, cuando el registro marcaba un crecimiento de un 18,8%. Después, en el censo nacional de 2001 fue de 8,92% y en el censo nacional de 2010 los indicadores muestran un aumento de solo 3,5%, lo que significa que Córdoba crece a tasa decreciente. La densidad poblacional es de 20,01 hab/km2.
La población cordobesa es un ejemplo típico de la composición demográfica de la región central del país: tras el período colonial y tras la segunda mitad de siglo XIX dejó de estar compuesta casi exclusivamente por criollos con orígenes españoles e indígenas para pasar a estar predominantemente poblada por inmigrantes procedentes de Europa, por este motivo actualmente la inmensa mayoría de la población de la ciudad está compuesta por argentinos descendientes de italianos y españoles.
Densidad poblacional.


 MARQUEZ, AILÉN 

                                     SAN LUIS
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGIAS RENOVABLES
Reducir el consumo de energía a través de la eficiencia energética: Se trata de administrar adecuadamente el uso de energía, utilizando únicamente aquella que sea necesaria para llevar a cabo un proceso. Esto no requiere reducir los procesos y la cantidad de equipos que funcionan con energía, sino implementar estrategias que aseguren su uso adecuado. Si bien algunas requieren inversiones y cambios de tecnologías, la mayoría de estas estrategias son sencillas y pueden aplicarse inmediatamente sin ocasionar ningún gasto ni implicar la compra de nuevos equipos. Para poder lograr la aplicación de la PPEE deberá realizarse un relevamiento Energético Provincial (REP), con el fin de conocer el consumo energético en la provincia tanto del sector público como del privado y, dentro de éste, diferenciar el consumo residencial, comercial e industrial. Teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las tecnologías disponibles, la provincia de San Luis propondrá acciones concretas para mejorar la eficiencia energética, tales como:
- establecimiento de metas de reducción del consumo energético para cada uno de los distintos sectores de la economía.
- programas de recambio de lámparas incandescentes por bajo consumo.
- reemplazo por equipos electrónicos más eficientes.
San Luis Genera Energías limpias, diversificando la matriz energética provincial. 
La matriz energética argentina es fuertemente dependiente de los combustibles fósiles (petróleo y gas) que representan el 90% del consumo total de energía. La alta emisión de de energía, sumada a la importante caída estructural de reservas de hidrocarburos, nos obliga necesariamente a modificar nuestra matriz en los próximos años, lo requerirá importantes inversiones ya que las energías alternativas demandan altas inversiones de capital.
Las tecnologías de energía limpia son fundamentales para reducir la pobreza, ampliar el desarrollo industrial, agropecuario, comercial y mantener la calidad ambiental. El uso productivo de la energía renovable en zonas rurales contribuye notablemente a elevar los ingresos y mejorar la salud, ya que permite abastecer de electricidad para bombear agua para riego, procesar cultivos y el funcionamiento de la industria artesanal, así como iluminar los hogares, las escuelas y los hospitales. Todos estos servicios revisten primordial importancia y tienen impactos inconmensurables en las zonas rurales alejadas.
PROTECCON DEL AGUA PARA UN MEJOR CONSUMO  
San Luis planifica el aprovechamiento y uso sustentables del recurso hídrico provincial. 
-Previene el vertido de sustancias contaminantes sin control. 
-Preserva la calidad del agua en la provincia, estableciendo un sistema eficiente de monitoreo y control.  
Preservación de las Aguas Superficiales 
 Existen en la provincia tres áreas bien diferenciadas de escurrimiento de aguas superficiales: dos corresponden a la zona serrana, cuenca y subcuencas de las sierras de San Luis y cuenca y subcuencas de la sierra de los Comechingones –caracterizada por cursos de mayor magnitud, aunque con poco caudal. La tercera corresponde a la cuenca del Río Desaguadero –recorre todo el límite oeste de San Luis cuya hidrológica depende principalmente de las provincias de Mendoza y San Juan, aunque nuestra provincia aporta caudales desde las sierras de las Quijadas, el Gigante, Guayaguas, entre otros.Las sierras se comportan como  la principal fuente  de alimentación de todos los ríos puntanos, ya que por su altura sobre el nivel del mar, retienen las condensaciones generadas por el ciclo hidrológico, produciendo las precipitaciones orográficas. El régimen de alimentación es pluvial: las aguas de lluvia se infiltran en los acuíferos hasta encontrar fisuras encargadas de hacer aflorar el agua en vertientes generadoras de ríos y arroyos. El agua superficial del sur de la provincia está presente sólo en lagunas resultantes de afloramiento de aguas freáticas en las depresiones del terreno. San Luis comparte dos cuencas hídricas interjurisdiccionales: cuenca del Río  Desaguadero integrada por las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y San Luis y cuenca del Río Quinto integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis.
Reservorios de Agua Dulce
Como medida de adaptación al cambio climático el Gobierno de la Provincia de San Luis está construyendo un dique por año. Contabilizando hasta el año 2011, diecisiete (17) diques ejecutados, de los cuales trece (13) ya han sido culminados y cuatro (4) se encuentran en proceso de ampliación. Entre ellos se pueden mencionar: La Florida, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Antonio E. Agüero, Paso de las Carretas,  Luján, San Felipe, La Huertita, Villa General Roca, Piscu Yaco, Las Palmeras, San Francisco, Saladillo, Boca del Río, entre otros. Todo esto demuestra la importancia que representa la construcción de diques, ya que además de ser un reservorio de agua dulce, se erigen como un atractivo turístico, al mismo tiempo que embellecen  el lugar donde se ubican.
                                                                                                                                  
                                                                                                                                                 Valentina Orue